sábado, 21 de diciembre de 2013

VIII Festival nacional de Teatro Aficionado de Dos Hermanas



BASES DEL CONCURSO

1ª.- El Festival se celebrará en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla), desarrollándose los días 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo y 5 de abril de 2014.

2º.- Podrán concursar todos los grupos de teatro de ámbito regional o nacional que lo deseen, que estén constituidos legalmente como Asociaciones Culturales, sin ánimo de lucro y dispongan del correspondiente Código de Identificación Fiscal. NO PODRÁN PARTICIPAR ENTIDADES QUE NO REÚNAN ESTOS REQUISITOS

3º.- Cada grupo presentará a concurso LAS OBRAS QUE DESEE aunque solo podrá serle seleccionada UNA OBRA, cuya duración aproximada no ha de ser inferior a 50 minutos, ni superior a 110 minutos y que no haya sido presentada por el mismo grupo a ediciones anteriores del Festival.

4º.- Todas las representaciones se realizarán en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas.

5º.- Hasta un máximo de 2 grupos de teatro aficionado locales del municipio de Dos Hermanas podrán representar, fuera de concurso, los días 26 y 27 de marzo de 2014, respetándose el orden de antigüedad de creación de los mismos, para escoger el día de representación.

6º.- En la Gala de clausura representará la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, con espectáculo propio o encargado a alguna asociación coordinada o a algún grupo hermano.

7º.- Los grupos concursantes NO RECIBIRÁN los premios obtenidos a nivel colectivo, si no acude al menos un representante de los mismos, que esté incluido/a en la relación de personas de la Ficha Técnica, al acto de Clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el día 5 de abril de 2014. Para recoger los Premios individuales será imprescindible la presencia física de la persona premiada. Esta cláusula será de ESTRICTO CUMPLIMIENTO, no entregándose ni los trofeos ni la dotación económica
de los mismos, si no se está presente en el Acto de Clausura.

8º.- La participación en el Festival supone la plena aceptación de las bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier imprevisto, así como modificar cualquier punto de las presentes Bases.

9º.- Las características básicas del espacio escénico donde se va a desarrollar el Festival, el Teatro Municipal Juan Rodríguez, son las siguientes:

TEATRO MUNICIPAL JUAN RODRÍGUEZ ROMERO
Teatro a la Italiana
Boca: Ancho 10,00 metros; Alto: 8 metros
Fondo: 12 metros
Altura hasta el peine: 16 metros
Cámara negra: SI
Telón: SI
Camerinos: ocho
Iluminación: Completa con más de 80 focos
Sonido: Completo

10ª.- Todas las representaciones serán en idioma español.

11ª.- Los Grupos de Teatro no profesionales que deseen tomar parte en el proceso de selección deberán remitir, dentro del plazo previsto en estas bases, la siguiente documentación:
A.- En formato físico de papel (IMPRESCINDIBLE):
· Solicitud según modelo adjunto.
B.- En formato DVD o CDRom:
· Copia íntegra de la grabación de la obra
C.- En formato físico de papel o en DVD o CDRom:
· Fotocopia o copia escaneada del C.I.F. del grupo.
· Declaración de la exención de I.V.A., Carácter Social de la Asociación, o en su defecto, Declaración Jurada del representante de que la entidad no tiene ánimo de lucro.
· Historial del grupo, impreso o en formato digital.
· Ejemplar original o copia integra de la obra a representar y autorización, en su caso, de la Sociedad General de Autores para representar la obra.
· Ficha Técnica y artística de la representación.
· Fotografías de la representación, en CDRom y formato de imágenes, no DVD.
· Críticas de prensa si las hubiera.
Los apartados A y B serán imprescindibles para aceptar la inscripción del grupo.
Los documentos del apartado C podrán aportarse cuando se inscriben, o bien, solo si son seleccionados para participar.

La dirección para el envío de la documentación es:
VIII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO
CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y CULTURA
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS
c/ La Mina, s/n
41700 DOS HERMANAS (Sevilla)

La omisión de alguno de estos requisitos excluirá automáticamente al grupo del proceso de selección.

12º.- El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 24 de enero de 2014, a las 24:00 horas.

13ª.- En aras a propiciar una mayor participación y facilitar más posibilidades, los grupos que hayan obtenido el Primer Premio o el Segundo Premio a la Mejor Representación en una edición, no podrán concursar en la edición siguiente, aunque presenten otra obra.

14ª.- La gestión y pago de los derechos de autor que puedan corresponder a la Sociedad General de Autores de España, correrán a cargo de la organización del Festival.

15º.- Las obras que se envíen, en caso de ser seleccionadas, deberán ser representadas sin cambios de texto con respecto al enviado. La modificación de alguna de sus partes, tanto omisiones como añadidos sobre el texto enviado, puede ser causa de descalificación, así como la supresión o cambio de actores o actrices participantes, según la documentación recibida en la solicitud de participación.

16ª.- El Jurado estará compuesto por: Doña Marta Caro, Coordinadora de la Concejalía de Cultura, como Presidenta; Don Antonio Morillas, Director del Festival, como Secretario, otra persona de la Concejalía de Cultura designada por su titular; un representante de cada uno de los medios de comunicación locales La Semana, El Nazareno y Televisión Nazarena; un representante de cada uno de los grupos de teatro locales y un técnico del Teatro Municipal.

17ª.- El Jurado, constituido en Comité de Selección determinará, en base a la documentación recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, los 6 grupos que han de intervenir en el Certamen y 5 grupos más como reservas, en el plazo límite del día 17 de febrero de 2014.

18ª.- El Jurado, seleccionará, al menos, un grupo de residencia en las siete provincias andaluzas distintas a Sevilla y/o otro grupo de residencia en la provincia de Sevilla, entre los seis concursantes, como medida de apoyo al teatro aficionado andaluz, siempre que se presenten grupos de estas residencias.

19ª.- Una vez realizada la selección, el Comité de Selección comunicará a todos los grupos, seleccionados y no seleccionados, el resultado de la misma, A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO y PÁGINA WEB. Los grupos seleccionados, así como los grupos reservas, deberán confirmar su participación en el Festival, suscribiendo el correspondiente compromiso con la Comisión Organizadora en un plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la fecha de recepción del Acta de Selección.

20ª.- Los seis grupos seleccionados y los cinco grupos de reserva deberán proporcionar a la organización carteles y programas de mano con una antelación mínima de 8 días a la fecha de representación en el Festival.

21ª.- El Jurado concederá los premios establecidos para este Festival, consistente en:
· Primer Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 2.000,00 Euros.
· Segundo Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 1.000,00 Euros
· Premio a la Mejor Dirección: Trofeo, Certificado y 250,00 Euros
· Premio a la Mejor Actriz: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros
· Premio al Mejor Actor: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros
· Premio a la Mejor Actriz de reparto: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros
· Premio al Mejor Actor de reparto: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros
· Premio a la Mejor Puesta en escena: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros
· Premio al Mejor Guión original: Trofeo, Certificado y 250 Euros

22º.- Los grupos propondrán los nombres de sus integrantes que aspiren a los premios a la Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor de reparto.

23ª.- Cualquier premio podrá ser declarado desierto, si así lo estiman los miembros del Jurado, cuyas decisiones serán inapelables. Los premios no podrán ser compartidos.

24º.- El Jurado se reserva el derecho de poder otorgar Menciones Especiales, por diferentes conceptos, si así lo estima oportuno.

25º.- A los cuatro grupos concursantes que no hayan obtenido ni el Primer Premio, ni el Segundo Premio a la Mejor Representación, se les abonarán 500,00 euros por su asistencia, en concepto de finalistas del Festival.

26º.- No se mantendrá correspondencia acerca de las decisiones del Jurado.

27º.- A todos los grupos concursantes se les abonarán gastos de transporte a razón de 0,50 euros por kilómetro recorrido desde la ciudad de origen del grupo hasta Dos Hermanas, considerando el total de kilómetros sumando la ida y la vuelta y a tenor del cálculo de la ruta más corta de la página Web www.guiarepsol.es, garantizándose un mínimo de 250,00 euros si el cálculo de los gastos de transporte
no alcanza este importe y hasta un máximo de 700,00 euros si el cálculo sobrepasa este importe.

28º.- A todos los grupos participantes se les facilitará un refrigerio el día de su representación.

29º.- Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y escenografía serán realizadas íntegramente por personal del Grupo participante.

30º.- La organización NO FACILITARÁ elementos escenográficos de ningún tipo.

31º.- El personal técnico que se pone a disposición de los grupos participantes no está obligado a realizar ningún trabajo de carga o descarga, ni de picado de focos, ni de colocación de escenografía, que son tareas que deben asumir los grupos participantes.

32º.- Los posibles daños materiales, personales o accidentales que se puedan producir a causa de las representaciones, serán responsabilidad exclusiva de cada grupo participante.

33ª.- La documentación enviada quedará en poder de la Organización y no se devolverá (se aconseja hacer copia de la misma) pudiendo utilizarla en el presente Festival o en posteriores ediciones del mismo.

34ª.- La presentación de la documentación exigida implica la aceptación de las presentes bases en su totalidad.

35ª.- Para todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, la presentación de la  documentación exigida implica la aceptación de que la representación pueda ser grabada en formato de imagen íntegramente y emitida por las televisiones locales de Dos Hermanas.

36ª.- Para recabar cualquier información respecto al Festival se podrán usar las siguientes direcciones y teléfonos:

MARTA CARO
Presidenta del Comité Organizador
Concejalía de Juventud y Cultura
Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas
Teléfono: 955679208
Correo: cultura@doshermanas.es

ANTONIO MORILLAS RODRÍGUEZ
Director del Festival
Teléfonos: 610714112 609340531
Correo: festivaldhteatro@festivaldhteatro.es antonio.morillas@telefonica.net

37ªº.- La organización del festival informará exclusivamente a través de la página Web del mismo, en la dirección: www.festivaldhteatro.es

38ª.- Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por la Organización del Festival

Dos Hermanas, 20 de diciembre de 2013