Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro 27 marzo 2014
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración antes nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.
Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.
Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?
En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?
Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?
Brett Bailey es un dramaturgo, diseñador, director de escena y artista plástico Sudafricano y director artístico de THIRD WORLD BUNFIGHT. Ha trabajado en Sudáfrica, Haití, República Democrática del Congo, Uganda, Zimbabwe, Reino Unido, y Europa.
Sus dramas iconoclastas, los cuales cuestionan las dinámicas del mundo post colonial, han tenido gran éxito. En especial BIG DADA, IPI ZOMBI?, ¡MUMBO JUMBO, Medea y ORFEO. Sus instalaciones performáticas incluyen EXHIBITS A & B.
Sus obras han sido escenificadas en Europa, Australia y África y han ganado varios premios, entre ellos una medalla de oro por el diseño en el Prague Quadrennial (2007). Ha presidido el jurado de la Prague Quadrennial en 2011 y fue miembro del jurado en la muestra "Music Theatre Now" del Instituto Internacional del Teatro en Marzo del 2013.Fue director de escena en la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Johannesburgo (2009), así como en los espectáculos que abrieron el Festival Internacional de las Artes de Hararé cada año entre 2006 y 2009. Entre 2008 y 2011, fue el director artístico del único festival público de las Artes en Sudáfrica "Infectando a la Ciudad" en Ciudad del Cabo. En 2014, es autor del Mensaje del Día Mundial del Teatro, promovido por la UNESCO.